Directivo Manuel Medina Mora prepara su salida de Citigroup: WSJ

miércoles 15 de octubre de 2014 08:31 CDT
 

15 oct (Reuters) - El mexicano Manuel Medina-Mora, copresidente del gigante bancario estadounidense Citigroup y presidente de su unidad mexicana, Banamex, prepara su salida en los próximos meses, dijo el diario Wall Street Journal (WSJ), citando fuentes con conocimiento de la situación.

Los detalles de su salida no se han cerrado y podrían cambiar, pero se espera que el ejecutivo deje la compañía o anuncie que se va a principios del 2015, reportó el diario.

Citigroup dijo el martes que se retirará del negocio de banca minorista en 11 mercados, seis de ellos de Latinoamérica, en momentos en que el banco estadounidense con el mayor perfil internacional busca recortar costos persistentemente altos.

Varios miembros del Consejo presionaron este año para la salida de Medina Mora, pero el presidente ejecutivo Michael Corbat y el presidente Michael O'Neill lo apoyaron, dijo el reporte citando a fuentes.

La posible salida de Medina Mora ocurriría luego de un año difícil para Banamex.

Representantes de Citigroup no respondieron de inmediato a correos electrónicos solicitando un comentario sobre el asunto.

A principios de este mes, el director general de Banamex renunció a su cargo después de problemas que incluyeron un escándalo de préstamos fraudulentos que generaron pérdidas por millones de dólares.

Citigroup dijo el martes que había descubierto un fraude por 15 millones de dólares en una unidad de servicios de seguridad de Banamex.

Citigroup redujo la compensación annual de Medina Mora del 2013 a 9.5 millones de dólares desde 11 millones de dólares debido a problemas de control de la unidad estadounidense de Banamex.

Banamex USA enfrenta una investigación criminal que involucra posibles violaciones a leyes antilavado de dinero, dijeron fuentes a Reuters en abril. (Reporte de Rama Venkat Raman en Bangalore; Editado en español por Verónica Gómez Sparrowe)