ENTREVISTA-EEUU debe desembolsar millones de dólares para frenar inmigración: presidente Guatemala

martes 14 de octubre de 2014 18:49 CDT
 

Por Dave Graham y Sofía Menchú

CIUDAD DE GUATEMALA, 14 oct (Reuters) - Estados Unidos debería ayudar con miles de millones de dólares a Centroamérica para intentar reducir el flujo de inmigrantes ilegales hacia su territorio o de lo contrario el problema empeorará, dijo el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Un número récord de niños no acompañados de Honduras, Guatemala y El Salvador -que huyen de la violencia y de la pobreza e intentan contactar a familiares que viven en Estados Unidos- fueron detenidos en la primera mitad del año en la frontera sur de Estados Unidos este año, causando alarma.

El mes pasado, los tres países presentaron en Washington un ambicioso plan que incluye infraestructura para impulsar el desarrollo de la región y así enfrentar el problema.

El centro de la propuesta es que haya un flujo de unos 10,000 millones de dólares hacia la región para crear empleos y elevar la calidad de vida, con un 60 por ciento de fondos provenientes de Estados Unidos, dijo en entrevista con Reuters el presidente guatemalteco.

El plan podría llegar hasta los 2,000 millones de dólares por año desde 2015 a 2019, una suma que según el mandatario ronda el 10 por ciento del gasto anual de Estados Unidos en la seguridad fronteriza y en contener la inmigración.

"Entendemos también que no es únicamente cuestión de que Estados Unidos diga 'bueno, aquí hay 2,000 millones de dólares cada año por cinco años', por ejemplo, sino que hay una participación (...) también de parte de los gobiernos de los tres países", aclaró Pérez, un militar retirado de derecha que tomó el poder en 2012.

Los gobiernos centroamericanos consideran justo que Estados Unidos los apoye, porque aseguran que la demanda de drogas ilegales desde el país del norte es lo que ha disparado la violencia en la región.

"Si Estados Unidos no nos brinda el apoyo que necesitamos, la crisis (de la emigración) se vuelve a disparar", advirtió el canciller de Guatemala, Carlos Morales.   Continuación...