ACTUALIZA 1-México ve al alcance un acuerdo con EEUU en disputa comercial por azúcar

martes 14 de octubre de 2014 17:43 CDT
 

(Actualiza con nueva información, citas)

Por Krista Hughes

WASHINGTON, 14 oct (Reuters) - El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el martes que una solución favorable para las partes a una disputa con Estados Unidos sobre el comercio de azúcar está al alcance y podría evitar una dañina guerra comercial.

En declaraciones durante una visita a Washington, Guajardo dijo que estaba optimista de llegar a un arreglo negociado por el que México estaría de acuerdo en limitar sus exportaciones de azúcar a un nivel que satisfaga a sus productores sin inundar el mercado estadounidense.

"Si ese rango surge como una posibilidad en los próximos días creo que llegaremos a un arreglo", dijo a reporteros. "Queremos encontrar una solución en donde todos ganen", añadió.

Guajardo dijo que las represalias elevarían la queja interpuesta por productores estadounidenses en contra de sus contrapartes mexicanos a inicios de este año en una lucha sin cuartel, donde "todo el mundo va a perder".

Sin embargo, México tiene varias armas a su disposición, incluyendo un caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y podría tomar algún tipo de acción si no se llega a un acuerdo, dijo Guajardo.

"Confío en la inteligencia de las partes en que al final del día podemos alcanzar un acuerdo con el que podamos vivir ambas partes", añadió.

A finales de agosto, Estados Unidos fijó aranceles preliminares por subsidios de hasta 17.01 por ciento al azúcar mexicana y debe tomar una decisión sobre si impondrá cuotas compensatorias el 24 de octubre.   Continuación...