ACTUALIZA 2-Citigroup devela fraude en unidad de servicios de seguridad en México

martes 14 de octubre de 2014 14:00 CDT
 

(Agrega detalles)

Por Elinor Comlay y David Henry

MEXICO DF, 14 oct (Reuters) - El gigante bancario estadounidense Citigroup dijo el martes que concluyó una investigación en una empresa de servicios de seguridad privada propiedad de Banamex, su unidad en México, que develó un nuevo fraude por cerca de 15 millones de dólares.

Citigroup dijo que la investigación fue conducida por un despacho legal independiente y permitió descubrir también otras conductas ilegales, entre ellas la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas.

La empresa de seguridad fue fundada para proteger a miembros del Consejo de Administración de Banamex y sus familias, dijo a Reuters una fuente con conocimiento de la investigación.

El fraude tiene que ver con gastos presentados por la empresa de seguridad a Banamex, agregó.

El Consejo de Banamex, que tenía acceso a los servicios de seguridad, incluía al ex director general Javier Arrigunaga. Los miembros actuales del Consejo incluyen al presidente de Banamex, Manuel Medina Mora, y a destacados empresarios como Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, y Juan Beckman, presidente de la tequilera José Cuervo.

Arrigunaga supervisaba a la unidad de seguridad en su papel de directivo de Banamex antes de renunciar a su cargo a principios de octubre, poco tiempo después de que concluyera la investigación interna.

Banamex inició la investigación meses después de que Federico Ponce, un ex subprocurador de la Procuraduría General de la República, dejó la empresa de seguridad tras 20 años de trabajar ahí, contó a Reuters la fuente ya mencionada.   Continuación...