Producción de café de México y Centroamérica baja 13 pct en ciclo 2013-14: OIC

lunes 13 de octubre de 2014 18:53 CDT
 

MEXICO DF, 13 oct (Reuters) - La producción de café arábiga de México y Centroamérica se desplomó un 13.4 por ciento en el ciclo 2013/14, recientemente concluido, comparado con la cosecha previa, estimó el lunes la Organización Internacional del Café (OIC).

La OIC considera que se registraría una "ligera recuperación" en algunas áreas durante la cosecha 2014/15 que inició este mes. Centroamérica se está recuperando todavía del brote del hongo de la roya, que ha golpeado la producción de café en los países productores de la región.

México y Centroamérica produjeron 16.02 millones de sacos de 60 kilos durante la cosecha que terminó a finales de septiembre, lo que representó el 18.8 por ciento del suministro global de arábiga.

Hace tres ciclos, la región suministró una cuarta parte de los granos de arábiga en todo el mundo.

Productores de café en México y las cinco naciones productoras del grano en Centroamérica han sufrido para combatir a la roya en las dos últimas cosechas, que ha golpeado algunos de los países más pobres del hemisferio, para los que las exportaciones de café son muy necesarias.

Los daños causados por la roya en las últimas tres cosechas han costado a los cinco países productores de Centroamérica 382 millones de dólares en pérdidas, de acuerdo con datos de la asociación basada en Guatemala PROMECAFÉ.

Las continuas pérdidas han obligado a cientos de productores centroamericanos a abandonar sus granjas.

La producción global de arábiga alcanzó 85.3 millones de sacos en el ciclo 2013/14, cerca de un 4 por ciento abajo comparado a la cosecha previa.

"Se espera una ligera recuperación en partes de Centroamérica (...) pero el daño económico y social a la región está en marcha y no debe ser subestimado", dijo la OIC en su reporte de septiembre sobre el mercado de café sin dar detalles.   Continuación...