ENTREVISTA-Banco mexicano Interacciones ve alza 150 pct en cartera infraestructura a 2016: director

viernes 10 de octubre de 2014 14:10 CDT
 

Por Tomás Sarmiento

MÉXICO DF, 10 oct (Reuters) - El banco mexicano Interacciones, especializado en créditos a Gobierno y a empresas, espera que su portafolio de créditos al sector de infraestructura se dispare en alrededor de un 150 por ciento hacia finales del 2016, dijo el viernes su nuevo director general.

Carlos Rojo, quien recientemente asumió el cargo tras la salida de Carlos Hank González -quien irá al consejo de administración de Banorte - comentó que esperan dedicar la mayor parte de esos fondos a proyectos de energía.

"Hacia finales inclusive del 2016, deberíamos traer una cartera de proyectos de infraestructura, donde prácticamente yo creo que como un 70 por ciento va a estar relacionado a energía, de 40,000 millones de pesos (unos 2,980 millones de dólares), contra 16,000 millones de pesos que traemos hoy", dijo el banquero en una entrevista telefónica.

Actualmente los proyectos de infraestructura en estudio, o "backlog", totalizan unos 20,000 millones de pesos, agregó.

El banco está estudiando proyectos en áreas como gasoductos, perforación de pozos petroleros e infraestructura "para el mejoramiento de la productividad de (la petrolera estatal) Pemex", así como campos maduros y servicios de mantenimiento, en el área de hidrocarburos.

También estudia proyectos de energía eólica y solar.

El banco, controlado por la industrial familia Hank, quiere aprovechar una prevista alza en proyectos energéticos tras una amplia reforma a ese sector que eliminó viejos monopolios estatales en el sector de hidrocarburos y electricidad, y que se prevé que atraiga abundantes inversiones a México, la segunda economía de América Latina.

Interacciones, con sede en Ciudad de México, es el décimo banco del sistema financiero mexicano por concepto de su participación en el activo y el noveno en términos de cartera de crédito total. Pero es el cuarto del sistema financiero mexicano en préstamos al Gobierno.   Continuación...