A FONDO-Migrantes están atrapados en multimillonario negocio del secuestro en frontera México-EEUU

lunes 13 de octubre de 2014 14:01 CDT
 

* Para ver la versión en PDF, hacer clic en tmsnrt.rs/1toTPHg

Por Gabriel Stargardter y Simon Gardner

REYNOSA, México, 13 oct (Reuters) - Decenas de miles de migrantes centroamericanos están siendo secuestrados, sometidos a abusos y extorsionados por bandas del crimen organizado en México a pocos cientos de metros de Estados Unidos, en un lucrativo delito que estaría valorado en hasta 250 millones de dólares al año.

Agolpados en ciudades caóticas como Reynosa, sede del secuestro de migrantes en México y donde la policía patrulla las calles a bordo de vehículos blindados y los tiroteos son cosa común, los migrantes son raptados de autobuses por pandilleros que autoridades federales dicen están coludidos con policías locales.

Los mantienen cautivos en pequeñas casas con docenas de otros migrantes y piden rescates por hasta 5,000 dólares por cabeza. Mujeres que no pueden pagar son violadas, mientras que los hombres enfrentan el riesgo de golpes y de ser reclutados por pandillas, según la policía.

Juan Marcos Guardado, un reparador de techos de 27 años, dijo que fue traicionado por un compañero hondureño poco después de que llegaron en autobús a Reynosa.

El hombre condujo a Guardado con dos hombres que dijeron que eran miembros del temido cártel del Golfo y pidieron a sus familiares 1,500 dólares para después pasarlo a otro grupo de secuestradores.

"A mí me han secuestrado, me han golpeado, me han robado, me han puesto a trabajar y no me han pagado", dijo Guardado, mostrando las quemaduras y cicatrices que cubren su cuerpo y cuero cabelludo rapado.

  Continuación...