ACTUALIZA 2-México captura a narco Vicente "el Viceroy" Carrillo, segundo golpe en una semana

jueves 9 de octubre de 2014 20:21 CDT
 

(Agrega detalles sobre captura, contexto, citas de funcionario, firma de autora)

Por Lizbeth Diaz

MÉXICO DF, 9 oct (Reuters) - El capo del narco Vicente "el Viceroy" Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, fue detenido el jueves en el segundo golpe en una semana a los cabecillas del narcotráfico mexicano, mientras el Gobierno está bajo fuego por una posible masacre de estudiantes.

Carrillo es señalado como uno de los responsables del baño de sangre que envolvió a la fronteriza Ciudad Juárez entre 2009 y 2011, cuando su organización criminal batallaba contra el cártel de Sinaloa para lograr el control de una de las rutas clave para introducir drogas a Estados Unidos.

"El día de hoy fuerzas federales (...) lograron la detención de Vicente Carrillo Fuentes", dijo en un mensaje a medios el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Rubido.

Tras un operativo de seguimiento, Carrillo fue detenido en punto de revisión en un vecindario de Torreón, en el norteño estado de Coahuila, en el cual de identificó con una licencia de conducir con un nombre falso. Pero al ser identificado por las autoridades, se entregó sin hacer resistencia, dijo Rubido.

Junto con Carrillo, quien enfrentaba cinco órdenes de captura por crimen organizado y delitos contra la salud, fue detenido un presunto escolta, quien se identificó como Jesús Contreras, y les confiscaron dos armas de fuego y equipo de comunicaciones.

"La organización delincuencial que encabezaba (Carrillo) hasta el día de hoy, promovió en el estado de Chihuahua el fortalecimiento de diversos grupos que convirtieron en su momento a Juárez en una de las ciudades consideradas más violentas en el mundo", agregó Rubido.

La sangrienta guerra entre pandillas por el control de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, en Texas, dejó entre el 2008 y el 2012 un saldo de 12,000 muertos.   Continuación...