9 de octubre de 2014 / 22:04 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-México captura a narco Vicente "el Viceroy" Carrillo, segundo golpe en una semana

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con detalles)

MÉXICO DF, 9 oct (Reuters) - El capo del narco Vicente "el Viceroy" Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, fue detenido el jueves en el segundo golpe en una semana a los cabecillas del narcotráfico mexicano, mientras el Gobierno está bajo fuego por una posible masacre de estudiantes.

Carrillo es señalado como uno de los responsables del baño de sangre que envolvió a la fronteriza Ciudad Juárez entre 2009 y 2011, cuando su organización criminal batallaba contra el cártel de Sinaloa para lograr el control de una de las rutas clave para introducir drogas a Estados Unidos.

"Extraoficialmente te puedo decir que sí, fue detenido en Torreón (estado norteño de Coahuila)", dijo a Reuters una fuente del Gobierno que prefirió el anonimato.

El capo es hermano del fallecido Amado Carrillo Fuentes, apodado "el señor de los cielos" porque fue de los primeros en utilizar avionetas a finales de la década de 1990 para transportar principalmente cocaína a Estados Unidos, el principal consumidor de drogas del mundo.

Los sicarios del cártel de Juárez, las bandas La Línea y Los Aztecas fueron responsabilizados por los sonados asesinatos en marzo del 2010 de una empleada del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Lesley Ann Enríquez, y su esposo, así como del cónyuge de otra empleada de la sede diplomática.

El episodio melló la relación entre México y Estados Unidos.

Varios sicarios fueron extraditados a Estados Unidos en 2012 y condenados en abril de este año a varios años de cárcel por estos crímenes.

En tanto, el jefe de Los Aztecas, Arturo Gallegos, fue condenado a cadena perpetua y cumple condena en Estados Unidos. Funcionarios judiciales de ese país dijeron que ordenó el asesinato de cerca de 1,600 personas como parte de la lucha contra el cártel de Sinaloa, que dirigía el capo máximo del narcotráfico, Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Aunque el cártel de Juárez está debilitado, el Gobierno de México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2.24 millones de dólares) por la captura de Carrillo Fuentes, mientras que Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares.

Hace una semana, soldados mexicanos capturaron a Héctor Beltrán Leyva, uno de los últimos miembros del clan del mismo nombre que junto con los Carrillo Fuentes eran hasta mediados de la década del 2000 socios de Guzmán, quien fue capturado en febrero tras permanecer 12 años prófugo.

Tanto el Gobierno de Enrique Peña Nieto como el de su antecesor, Felipe Calderón (2006-2012), han arrestado a decenas de capos del narcotráfico, pero a menudo esto ha provocado escisiones de cárteles en organizaciones más pequeñas que desatan más violencia.

Uno de estos grupos pequeños, autodenominado Guerreros Unidos, es señalado como responsable de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de magisterio hace dos semanas en complicidad con policías en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, un caso que ha puesto en jaque al Gobierno.

Cerca de 100,000 personas han sido asesinadas desde que Calderón lanzó en 2007 una ofensiva frontal con militares y marinos contra los cárteles de la droga, que diversificaron sus actividades a secuestros, extorsiones, robo de combustible y tráfico de inmigrantes.

1 dólar = 13.4172 pesos mexicanos Reporte de Lizbeth Díaz, escrito por Anahí Rama.; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below