Forestal chilena CMPC prevé cargo de 302 mln dlr en 3er trimestre por reforma tributaria

jueves 9 de octubre de 2014 14:48 CDT
 

SANTIAGO, 9 oct (Reuters) - La forestal chilena Empresas CMPC estimó el jueves un cargo extraordinario de 302 millones de dólares en sus resultados del tercer trimestre, como efecto de una reforma tributaria que recientemente entró en vigencia en el país.

El cambio impositivo incluye un alza gradual de los tributos a las grandes compañías para llevarlo a hasta entre 25 y 27 por ciento, desde el anterior 20 por ciento.

"El aumento en las tasas de tributación a las ganancias de la sociedad tendrá como efecto un incremento de sus pasivos netos por impuestos diferidos, con cargo a resultados, por única vez, de aproximadamente 302 millones de dólares", informó la firma al regulador local de valores.

"Este cargo será incluido en los estados financieros de la sociedad al 30 de septiembre de 2014", agregó.

La empresa participa en el negocio forestal, celulosa y productos de papel, con unidades de operación en los mercados de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay.

En cuanto a los dividendos, CMPC estimó que el cargo disminuirá la utilidad distribuible para el ejercicio 2014 en aproximadamente 187 millones de dólares.

La reforma tributaria, que recaudará el equivalente al 3 por ciento del PIB del país, busca financiar cambios en educación y salud prometidos por el Gobierno de Michelle Bachelet.

CMPC triplicó su utilidad en el segundo trimestre ante un mejor resultado operacional y un menor gasto en impuesto.

Las acciones de CMPC cayeron el jueves un 2,32 por ciento a 1.375,30 pesos en la Bolsa de Santiago. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Manuel Farías)