DATOS-Fenómeno climático de El Niño se espera en unos meses

jueves 9 de octubre de 2014 13:09 CDT
 

9 oct (Reuters) - El Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos dijo el jueves que el fenómeno de El Niño puede presentarse en uno o dos meses y prolongarse hasta la primavera boreal, aunque será débil mientras dure.

El Niño -el calentamiento de la superficie del mar en el Pacífico- afecta a los patrones eólicos y puede desencadenar inundaciones y sequías en diferentes partes del globo, en detrimento del suministro de alimentos.

El fenómeno fue apodado "El Niño" por primera vez por pescadores de Ecuador y Perú en el Siglo XIX.

A continuación algunas de las principales materias primas que podrían ser afectadas por su retorno:

GRANOS Y OLEAGINOSAS

* El Niño podría desencadenar sequías en Australia, que ya está luchando contra un clima seco, y reducir la producción de trigo, azúcar y algodón.

* Los episodios de El Niño suelen resultar en lluvias por debajo del promedio en los principales productores de aceite de palma, Indonesia y Malasia, con efectos sobre el rendimiento y un apuntalamiento de los precios globales.

* También podría dañar cultivos en Tailandia, uno de los principales exportadores de arroz del mundo, con un posible empeoramiento de las condiciones de sequía que suelen darse en marzo-abril.   Continuación...