Exportaciones América Latina se estancan en 2014, México será más dinámico: CEPAL

jueves 9 de octubre de 2014 09:37 CDT
 

SANTIAGO, 9 oct (Reuters) - El valor de las exportaciones de América Latina crecerá apenas un 0,8 por ciento este año, en un virtual estancamiento ante la persistente debilidad en la zona euro y un menor dinamismo comercial intraregional, pronosticó el jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La casi nula expansión de las exportaciones regionales se daría tras una caída del 0,4 por ciento en el 2013, aunque la CEPAL destacó que los envíos desde México y Centroamérica serán "más dinámicos" que el resto de la región gracias a la recuperación económica de Estados Unidos.

En cambio, el lento crecimiento europeo e intrarregional frenará las exportaciones de algunos de los países sudamericanos que están más orientados a esos mercados, agregó el organismo con sede en Santiago.

"El débil desempeño del comercio exterior regional se debe al bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, en especial la Unión Europea, y una caída importante del comercio intrarregional", dijo la CEPAL en su informe.

"A ello se suma la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente mineros", agregó.

El valor de las importaciones, en tanto, caería un 0,6 por ciento este año en medio de la desaceleración de la economía de la región, luego de crecer un 3,0 por ciento en 2012 y 2013. (Reporte de Felipe Iturrieta, escrito por Antonio De la Jara; editado en español por Hernán García)