ACTUALIZA 2-Inflación de México se acelera en septiembre por quinto mes consecutivo

jueves 9 de octubre de 2014 10:27 CDT
 

(Agrega detalles y comentario de analista)

MÉXICO DF, 9 oct (Reuters) - La inflación de México se aceleró en septiembre por quinto mes consecutivo para tocar su nivel interanual más alto desde febrero, empujada por los precios de algunos alimentos y otros servicios, un escenario que el banco central ya había anticipado.

El índice de precios al consumidor subió un 4.22 por ciento en tasa interanual en septiembre, desde el 4.15 por ciento del agosto, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La lectura quedó ligeramente debajo del 4.25 por ciento esperado en un sondeo de Reuters entre analistas.

El autónomo Banco de México (central) tiene un objetivo permanente de inflación del 3 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual sobre y bajo la cifra.

La entidad espera que la inflación vuelva a la meta en la primera mitad del año próximo, después de una temporada de aceleración que adjudica a factores transitorios.

"Pero si en próximos meses el reporte de inflación muestra que la aceleración reciente en los servicios es más que un evento aislado, el banco central podría considerar un aumento a la tasa clave de interés más temprano que nuestra proyección de julio de 2015", dijo Bill Adams, economista de PNC Financial Services Group.

Sólo en septiembre, el índice de precios al consumidor de México subió un 0.44 por ciento. El subíndice de servicios educativos aumentó un 2.26 por ciento, mientras que el de los productos agropecuarios creció un 2.02 por ciento.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.29 por ciento en septiembre.   Continuación...