9 de octubre de 2014 / 16:03 / en 3 años

PREVIA-F1-Accidente y crisis eclipsan debut de Rusia en Fórmula Uno

Por Alan Baldwin

SOCHI, Rusia, 8 oct (Reuters) - Rusia hará su esperado debut en la Fórmula Uno este fin de semana en la ciudad olímpica de Sochi, pero el ambiente en el deporte no está para fiesta incluso sin las nubes políticas que se ciernen sobre la carrera.

El dominante Mercedes podría obtener el título de constructores por primera vez, y el británico Lewis Hamilton apunta a una novena victoria de la temporada para sumarla a su ventaja de 10 puntos sobre su compañero de equipo Nico Rosberg.

Impensable en la era comunista, cuando un Ferrari en las calles de Moscú era un avistamiento tan raro como una limusina Zil en Las Vegas, llega en un momento que muchos en Occidente encuentran difícil de digerir.

La crisis en Ucrania, con la condena a Moscú y sanciones impuestas por Occidente, la anexión de Crimea y el derribamiento de un avión malasio cerca de Donetsk en julio se sumaron a las críticas a la carrera.

El jefe de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, restó importancia a las críticas y se espera que el presidente Vladimir Putin, para quien el gran premio es una vidriera del récord de 51.000 millones de dólares gastados para los Juegos Olímpicos de Invierno, asista a la carrera.

El gran premio se correrá alrededor del Parque Olímpico, un centro turístico en el Mar Negro.

“Estamos contentos, los anunciantes parecen contentos, así que seguimos adelante”, dijo Ecclestone al Times esta semana. “Nadie me ha hablado de esta carrera o me ha dicho que no puede ir. Las sanciones no nos afectan y no estamos haciendo nada ilegal”, agregó.

ACCIDENTE DE BIANCHI

La Fórmula Uno no es ajena a controversias pero la carrera del domingo en las calles de Sochi también se ha visto eclipsada por la tristeza y la preocupación por un accidente ocurrido el fin de semana pasado.

El piloto francés de Marussia Jules Bianchi, un popular miembro del único equipo ruso en el deporte, permanece en estado grave en un hospital japonés tras sufrir un grave traumatismo craneoencefálico en un choque contra una grúa en Suzuka el domingo pasado.

El accidente es el más serio desde que el brasileño Felipe Massa sufrió una lesión que casi le cuesta la vida en Hungría en el 2009 y las imágenes del último choque, que no se emitieron públicamente pero fueron divulgadas por internet, son realmente espeluznantes.

Bianchi también fue piloto de prueba para Ferrari, el equipo italiano que para muchos seguidores personifica a la Fórmula Uno, y su accidente afectó a la escudería.

“Una situación así nos afecta mucho. En especial con un piloto como Jules, que es tan buen tipo”, dijo Richard Cregan, quien se desempeña como consultor para los organizadores de Sochi, a Reuters.

Los equipos montaron sus garajes en el circuito el miércoles y armaban los monoplazas tras el vuelo desde Japón, donde un tifón retrasó varias partidas.

El nombre del novato ruso Daniil Kvyat se veía sobre el garaje de Toro Rosso, pues el piloto de 20 años era el centro de la atención local luego de que el campeón Red Bull anunciara que correrá para la escudería el año próximo tras la partida de Sebastian Vettel.

Sochi es el único nuevo circuito del calendario en esta temporada. Los organizadores esperan unos 55.000 espectadores para el domingo, rusos en su mayoría.

Reporte de Alan Baldwin, Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below