Asociación de bancos de México propondrá como presidente a Luis Robles, de BBVA Bancomer

miércoles 8 de octubre de 2014 15:10 CDT
 

MÉXICO DF, 8 oct (Reuters) - La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo el miércoles que propondrá al actual presidente del consejo del mayor banco del país, BBVA Bancomer, para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Javier Arrigunaga luego de un escándalo de créditos fraudulentos en el banco que dirigía, Banamex.

Arrigunaga dejó presidencia de la ABM la semana pasada luego de renunciar a la dirección general del Grupo Financiero Banamex, una unidad del estadounidense Citigroup, que se vio involucrado en créditos fraudulentos a una empresa de servicios petroleros.

El presidente de BBVA Bancomer, Luis Robles, se ha desempeñado por años en la directiva de la ABM, y si es ratificado quedaría al frente de la ABM durante lo que resta del periodo de Arrigunaga, que concluye en marzo del 2015.

Citi reveló en febrero que había descubierto la emisión de préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares en su unidad mexicana, relacionados con la firma local de servicios petroleros Oceanografía, contratista de la petrolera estatal mexicana Pemex.

La cifra posteriormente fue revisada a más de 500 millones de dólares.

Tras una investigación interna, el banco despidió a varios empleados, entre ellos cuatro ejecutivos de alto nivel.

El fraude llevó a Citi a reducir sus ganancias del 2013, mientras que autoridades en México y Estados Unidos iniciaron sendas investigaciones por el caso. (Reporte de Noé Torres. LEA)