RPT-Estudiantes en México rememoran choque con policía mientras se investiga masacre

miércoles 8 de octubre de 2014 05:35 CDT
 

(Repite nota transmitida el martes)

Por Dave Graham

AYOTZINAPA, México 7 oct (Reuters) - La policía mexicana asesinó a tres estudiantes de magisterio, le disparó a otro en la cabeza y a uno más en el rostro, y se llevó en camionetas a una docena más, en lo que investigadores temen haya acabado en una masacre en un remoto y montañoso paraje, dijeron sobrevivientes del incidente.

La noche del 26 de septiembre, oficiales -que el fiscal asegura tienen nexos con una violenta organización criminal en la sureña ciudad de Iguala- persiguieron a cerca de 80 miembros de una escuela, popular por su radicalismo de izquierda, de acuerdo con testigos.

Por lo menos tres estudiantes murieron en una serie de enfrentamientos, que comenzaron después de que los jóvenes secuestraron tres autobuses de la estación local, según el gobierno del estado de Guerrero.

Los estudiantes aseguran que el tiroteo comenzó después de que se resistieron a la solicitud policiaca de entregar los autobuses y de que huyeran a pie del lugar. Tres estudiantes murieron y otras tres personas, incluido un conductor de taxi, su pasajero y a un futbolista adolescente, también fallecieron en el incidente.

Desde entonces, los investigadores han hallado 28 cuerpos en fosas comunes en una zona montañosa en las afueras de Iguala, en el estado de Guerrero. Funcionarios estatales de seguridad creen que algunos de los 43 estudiantes, que aún siguen desaparecidos desde la confrontación, están entre las víctimas.

El caso ha puesto en dudas la promesa del presidente Enrique Peña Niero de regresar el orden a México. La violencia del narco estalló durante el mandato de su antecesor, Felipe Calderón, y ha cobrado más de 100,000 vidas desde 2007.

La tasa de homicidios ha bajado desde que Peña Nieto asumió el poder en diciembre de 2012, pero el secuestro y la extorsión van en aumento, y la participación policiaca en la violencia en Iguala ha subrayado la amplia corrupción que persiste dentro de las fuerzas mexicanas de seguridad.   Continuación...