Bolsas de Asia se desploman, petróleo cede a mínimos en 27 meses

miércoles 8 de octubre de 2014 01:32 CDT
 

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 8 oct (Reuters) - La mayoría de las bolsas de Asia cotizaba en terreno negativo el miércoles debido a las preocupaciones sobre el crecimiento global, que también empujaron los precios del petróleo a su nivel más bajo en más de dos años.

Extendiendo un declive de tres meses de duración, el crudo Brent de Londres caía 1,18 dólares a 90,93 dólares el barril, mientras que el petróleo estadounidense restaba 1,07 dólares a 87,78 dólares el barril.

La caída prolongada en los precios del crudo debería aumentar el poder adquisitivo de los consumidores, pero también es una fuerza poderosa para la desinflación en gran parte del mundo desarrollado.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 1 por ciento, mientras que el principal índice de Australia perdía un 0,9 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1,2 por ciento a 15.595,98 puntos, un mínimo de cierre en cinco semanas.

Los mercados de China rompieron la tendencia cuando regresaron de un período feriado de una semana. El índice compuesto de Shanghái subía un 0,5 por ciento, pero el referencial Hang Seng de Hong Kong retrocedía un 0,7 por ciento.

Una encuesta privada mostró que el crecimiento del sector de servicios de China se ralentizó levemente en septiembre, pero eso sólo sirvió para reforzar las expectativas de nuevas medidas de estímulo de Pekín.

El estímulo también es una prioridad en la agenda de Europa después de que la producción industrial alemana sufrió su mayor caída desde los peores días de la crisis financiera, aumentando la presión sobre el Banco Central Europeo para que adopte medidas adicionales.   Continuación...