Dos consorcios de firmas cementeras buscarán activos de Lafarge-Holcim: fuentes

martes 7 de octubre de 2014 14:09 CDT
 

Por Anjuli Davies y Soyoung Kim y Arno Schuetze

LONDRES/NUEVA YORK/FRANCFÓRT, oct 7 (Reuters) - La cementera irlandesa CRH ha hecho equipo con su rival mexicana Cemex para explorar una propuesta para adquirir los activos que los gigantes del sector Lafarge y Holcim deben vender para que reguladores de competencia autoricen su fusión, dijeron varias fuentes con conocimiento del asunto.

Y la alemana HeidelbergCement también está considerando una propuesta conjunta con la brasileña Votorantim Cimentos SA para hacerse con el portafolio completo de activos, agregaron las fuentes.

Las alianzas competirían con varios empresas de capital privado creadas para adquirir la propiedad de los activos, que podrían valorarse entre 4.000 millones y 7.000 millones de euros (5.000 millones y 8.850 millones de dólares), comentaron.

Las alianzas entre las cementeras les permitirían dividirse esos activos de acuerdo con sus necesidades geográficas, así como dividir el costo.

Un portavoz de Cemex dijo que la firma no comenta sobre rumores en el mercado. HeidelbergCement y CRH no quisieron hablar sobre el asunto. No se pudo entrar en contacto con alguien de Votorantim Cimentos.

Una portavoz de Lafarge no quiso hacer comentarios, excepto para decir que las empresas están en camino de cerrar su fusión en la primera mitad del año próximo. Holcim no habló sobre el asunto.

Lafarge y Holcim anunciaron en abril sus planes para crear a la mayor cementera del mundo, con ventas anuales de 44.000 millones de dólares.

Pero se espera que tanto la Comisión Europea como los reguladores antimonopolios de unos 15 países revisen de cerca la operación, que combinará a los dos mayores productores de cemento del mundo con un valor de mercado combinado de más de 55.000 millones de dólares.   Continuación...