Director de banco mexicano Interacciones renuncia para unirse a consejo de Banorte

martes 7 de octubre de 2014 08:37 CDT
 

MEXICO DF, 7 oct (Reuters) - El mexicano Grupo Financiero Interacciones dijo el martes que su director general, Carlos Hank González, renunció a su cargo para buscar unirse al consejo de administración del más grande Grupo Financiero Banorte, aunque el ejecutivo descartó que estén buscando una fusión entre ambos bancos.

Hank González es miembro de la familia González, que controla alrededor de un 11 por ciento de Banorte y son los herederos de Roberto González Barrera, el fundador del tercer banco de México por concepto de cartera de crédito.

Banorte, que es el mayor banco del país controlado por accionistas mexicanos, convocó la semana pasada a una asamblea de accionistas para el 22 de octubre, en la que además de un dividendo en efectivo, se propondrá la entrada de Hank González al consejo, en sustitución de su madre, Graciela González.

Su presencia en el banco apunta a que la familia busca reforzar su posición en la junta de Banorte, entre versiones acerca de fricciones con el actual presidente del consejo del banco, el ex banquero central Guillermo Ortiz, quien asumió la presidencia del consejo de Banorte en 2011.

Sin embargo, un portavoz de Interacciones, especializado en créditos al Gobierno, dijo a Reuters que el reemplazo se debe a un relevo generacional y que "no tiene relación alguna con Guillermo Ortiz".

En un comunicado de Interacciones enviado a la bolsa mexicana, Hank González dijo que "mi incorporación como consejero de Banorte no obedece a que exista ningún acuerdo o intención de llevar a cabo una fusión o integración entre Banorte e Interacciones".

Actualmente los consejeros patrimoniales del banco son Graciela González Moreno, Juan González Moreno, quien dirige a la firma mexicana de tortillas y harina de maíz Gruma y es tío de Hank González, y el empresario David Villarreal.

Hank González será reemplazado en la dirección de Interacciones por Carlos Rojo, quien tiene 17 años en Interacciones. (Reporte de Tomás Sarmiento)