ACTUALIZA 1-Presidente de México promete justicia por supuesta masacre de estudiantes

lunes 6 de octubre de 2014 16:26 CDT
 

(Actualiza con citas de gobernador de Guerrero)

MEXICO DF, 6 oct (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el lunes que su Gobierno esclarecerá una supuesta masacre de decenas de estudiantes en el sureño estado de Guerrero, que habrían sido asesinados por una conspiración entre policías locales y el crimen organizado.

Las autoridades investigan si 28 cuerpos quemados y hallados el fin de semana en las afueras de la ciudad de Iguala, en Guerrero, corresponderían a parte de un grupo de 43 estudiantes de magisterio que desaparecieron el 26 de septiembre en esa localidad, tras un enfrentamiento con policías municipales.

"La instrucción que he dado a los elementos, o a las instituciones que forman parte del Gabinete de Seguridad, para que actuemos en el marco de nuestras atribuciones y podamos contribuir al debido esclarecimiento de estos hechos, a dar con los responsables y aplicar la ley de manera estricta", dijo Peña en un mensaje a medios de comunicación.

El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, dijo por su parte que es probable que los cadáveres calcinados correspondan a una parte del grupo de jóvenes desaparecidos, pero aclaró que es necesario esperar a que los investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) terminen su trabajo pericial.

"Puede ser, no lo descarto, es una posibilidad real", dijo el gobernador entrevistado por Radio Fórmula.

El funcionario dijo no tener dudas de que los estudiantes fueron asesinados por narcotraficantes y policías. "Fueron ellos sin duda, junto con la policía municipal, quienes cometieron estos horrendos crímenes allí en la ciudad de Iguala", dijo.

No estaba claro el móvil del crimen y el porqué una organización delictiva querría asesinar a los estudiantes, quienes el día del incidente habían tomado autobuses para realizar un "boteo", una colecta de dinero para ir a una marcha en la Ciudad de México.

El gobierno de Guerrero ha detenido a 26 personas como responsables de estos delitos, la mayoría policías de Iguala, donde ocurrió la agresión. El alcalde del municipio y su secretario de seguridad huyeron luego de que se les llamó a declarar.   Continuación...