RPT-ACTUALIZA 2-Policías estarían involucrados en muerte de estudiantes desaparecidos en estado de México

lunes 6 de octubre de 2014 05:43 CDT
 

(Repite nota enviada en la noche del domingo, texto sin cambios)

Por Dave Graham

IGUALA, México, 5 oct (Reuters) - Unos estudiantes desaparecidos tras un enfrentamiento con la policía durante una protesta estarían entre los cuerpos calcinados encontrados en fosas clandestinas en el suroeste de México y las autoridades sospechan que policías locales habrían conspirado con el crimen organizado para asesinarlos.

Varios investigadores dijeron que temen que las víctimas podrían haber formado parte de los 43 estudiantes que desaparecieron la noche del 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero.

En declaraciones bajo condición de anonimato, funcionarios locales dijeron a Reuters que al menos 34 cuerpos habían sido enterrados en las varias tumbas clandestinas encontradas el fin de semana.

El fiscal del estado de Guerrero, Iñaky Blanco, dijo que "hasta el momento, el personal de la fiscalía del estado ha reportado que se encontraron un total de 28 cuerpos, algunos completos y otros fragmentados, los cuales presentan signos de calcinación".

Los cuerpos fueron colocados sobre camas de ramas y troncos y rociados con alguna sustancia inflamable que pudo ser diesel o gasolina, explicó el funcionario en una conferencia de prensa en la que dijo que el grupo criminal local Guerreros Unidos estaría involucrado en los hechos.

El fiscal dijo que dos supuestos miembros del grupo criminal confesaron haber matado a 17 de los estudiantes desaparecidos con la ayuda de agentes de seguridad de Iguala.

"Existen elementos para establecer el involucramiento en los hechos delictivos que se investigan de grupos de delincuencia organizada, particularmente el conocido como Guerreros Unidos", sostuvo.   Continuación...