Arrestan a dos jefes del cártel hondureño de las drogas Los Valles

domingo 5 de octubre de 2014 18:02 CDT
 

TEGUCIGALPA, 5 oct (Reuters) - Policías hondureños detuvieron el domingo cerca de la frontera con Guatemala a dos jefes del cártel local de la droga Los Valles, en un fuerte golpe a la debilitada organización, acusada de traficar miles de kilos de cocaína mensualmente a Estados Unidos.

Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron aprehendidos en el departamento de Copán y trasladados a la capital Tegucigalpa, dijo a periodistas el jefe de la policía de Honduras, Ramón Sabillón.

A finales de agosto, el Gobierno de Honduras incautó 50 propiedades a la familia Valle, que lidera la banda del narcotráfico.

Las autoridades creen que los traficantes están llevando toneladas de cocaína a Guatemala en su ruta desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

José Inocente Valle Valle, hermano de Miguel Arnulfo y Luis Alonso, fue detenido hace unos días en una operación en el occidente de Honduras. Su hermana Digna Valle Valle fue arrestada en julio en Estados Unidos acusada de cargos federales relacionados con drogas.

Estas detenciones han dejado debilitada a la organización y existen grandes posibilidades de que los dos detenidos el domingo sean extraditados a Estados Unidos.

Desde que asumió en enero, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha reforzado la actuación del Ejército en su lucha contra los narcotraficantes, a quienes culpa de la extendida violencia en el país que tiene la tasa más alta de asesinatos del mundo. (Reporte de Orfa Mejía; Editado por Silene Ramírez)