Temen que cuerpos hallados en fosas clandestinas en México sean de estudiantes desaparecidos

domingo 5 de octubre de 2014 16:02 CDT
 

Por Dave Graham

IGUALA, México, 5 oct (Reuters) - Autoridades dijeron el domingo que temen que los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en la ciudad de Iguala, en el sureño estado mexicano de Guerrero, sean de estudiantes que desaparecieron tras un enfrentamiento con policías durante una reciente protesta.

En declaraciones bajo condición de anonimato, funcionarios locales dijeron que al menos 34 cuerpos habían sido enterrados en las varias tumbas encontradas.

Mientras agentes federales, policías y el Ejército continúan sacando restos humanos de la tierra en las afueras de Iguala, familiares de 43 estudiantes desaparecidos tras el enfrentamiento, ocurrido el 26 de septiembre, preparaban otra manifestación para exigir información sobre el paradero de sus seres queridos.

Mientras perros merodeaban alrededor, funcionarios de seguridad dijeron que creían que las víctimas habían sido llevadas hasta el final de la vía, luego caminaron por la ladera y fueron ejecutadas y enterradas en seis tumbas clandestinas.

Hay sospechas de que policías infiltrados por cárteles locales de la droga secuestraron a algunos de los estudiantes, dijo un agente de seguridad local que habló bajo condición de anonimato.

"No los puedes llamar policías realmente", dijo el agente, de pie en la ladera sobre Iguala.

También contó que presuntos pandilleros habían dicho a investigadores que policías habían entregado los estudiantes a las personas que los habrían matado, que pertenecen al crimen organizado. Los supuestos pandilleros habrían ayudado a las autoridades a identificar el sitio.

El gobierno del estado dijo que podrían pasar días antes de que se logre identificar a los restos exhumados.   Continuación...