Huracán Simon se forma frente a la costa del Pacífico mexicano

viernes 3 de octubre de 2014 22:56 CDT
 

MÉXICO DF, 3 oct (Reuters) - El huracán Simon se formó el viernes en aguas del Pacífico mexicano, amenazando con fuertes lluvias y oleaje elevado a la península de Baja California, que hace unas semanas sufrió severos daños por el huracán Odile.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) dijo que Simon se localizaba a unos 445 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, un importante balneario visitado principalmente por turistas extranjeros, que comenzaba apenas a reactivar algunas de sus actividades tras quedar devastado.

Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, Simon -de categoría 1- se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora, dijo el CNH. Aunque un leve giro hacia noroeste se esperaba para el sábado por la noche o el domingo.

El Gobierno de México pidió a la población estar atenta a los avisos de las autoridades de Protección Civil debido a que en algunas regiones el suelo se ha reblandecido por el actual temporal, lo que podría generar deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones.

Simon es el décimo tercer huracán de la temporada en el Pacífico mexicano. (Reporte de Noé Torres)