REENVÍO-Corte de EEUU acusa a cuñado de ex gobernador mexicano de lavado de dinero

viernes 3 de octubre de 2014 20:15 CDT
 

(Corrige procedencia, texto sin cambios)

Por Jim Forsyth

SAN ANTONIO, 3 oct (Reuters) - Fiscales federales de Estados Unidos acusaron el viernes de lavado de dinero a un cuñado de un ex gobernador estatal mexicano, quien llegó al poder de la mano del partido del presidente Enrique Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Óscar Gómez, de 43 años, está acusado de lavar dinero en nombre del hermano de su esposa, Eugenio Hernández, quien gobernó el norteño estado de Tamaulipas entre 2005 y 2010, dijo Kenneth Magidson, fiscal Federal estadounidense para el Distrito Sur de Texas.

Gómez, quien está prófugo, podría enfrentar una pena de hasta 20 años en prisión en Estados Unidos si es condenado por los cargos. Hernández, quien no pudo ser contactado para hacer comentarios, no fue inculpado en la acusación.

Los fiscales federales también buscan la restitución de viviendas de lujo que Gómez habría comprado con dinero blanqueado en Austin, Texas y McAllen, en la frontera entre Texas y México, así como el pago de 10 millones de dólares, dijo Magidson.

Gómez también enfrenta una multa de medio millón de dólares o el doble del valor de los fondos que se demuestre que habría lavado, o la posibilidad de recibir ambas sanciones.

Investigadores federales en Texas persiguen a varios funcionarios priístas de estados del norte de México, incluyendo al predecesor de Hernández como gobernador de Tamaulipas, Tomás Yárrington, quien es buscado por tráfico de drogas y lavado de dinero.

El mes pasado, un ex secretario de Finanzas del fronterizo estado de Coahuila se declaró culpable de cargos relacionados con lavado de dinero en una corte federal en San Antonio. (Traducido al español por Noé Torres; Editado por Ricardo Figueroa)