4 de octubre de 2014 / 1:17 / hace 3 años

ACTUALIZA 4-Director unidad mexicana de Citi renuncia tras escándalo por fraude

4 MIN. DE LECTURA

* Banamex aporta cerca del 10 pct de las ganancias de Citigroup

* Citi despidió hace meses a varios empleados por el caso, recortó paga al presidente del consejo Banamex

* Citi anunció el septiembre plan de inversiones por 1,500 mln dlrs en Banamex (Agrega comentario de legisladora)

Por Tomás Sarmiento

MÉXICO DF, 3 oct (Reuters) - El director general del mexicano Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, renunció a su puesto luego de un escándalo por créditos fraudulentos a una empresa de servicios petroleros que provocó más una decena de despidos y disparó investigaciones en México y Estados Unidos.

El banquero será reemplazado en el cargo por Ernesto Torres Cantú, un ejecutivo de larga trayectoria en Banamex, quien hasta ahora dirigía la unidad bancaria del grupo, el segundo más grande de México medido por cartera de créditos.

Citi reveló en febrero que había descubierto la emisión de préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares en su unidad mexicana, relacionados con la empresa de servicios petroleros local Oceanografía.

Posteriormente encontró nuevos préstamos a esa compañía y a otra de servicios petroleros que elevaron las pérdidas hasta 565 millones de dólares.

El banco despidió en mayo a 11 empleados, entre ellos cuatro ejecutivos de alto nivel, tras una investigación interna que reveló un control laxo y créditos fraudulentos en la unidad mexicana.

El fraude llevó a Citi a reducir sus ganancias de 2013 en 235 millones de dólares.

"A la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo para el Grupo", dijo en un comunicado Manuel Medina Mora, presidente del consejo de administración de Banamex.

Arrigunaga también se apartó de la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), que lideraba desde abril del 2013. Su cargo será asumido por uno de los cuatro vicepresidentes de esa asociación.

Medina Mora, quien es también copresidente de Citi, ha sido uno de los afectados por el caso. En marzo, Citi redujo su compensación anual para el 2013 desde 11 a 9.5 millones de dólares por los problemas de la unidad en México, y dijo que podría recortarle la paga en el 2014.

Pero a principios de septiembre, Citi y Banamex anunciaron un programa de inversiones a cuatro años en México por unos 1,500 millones de dólares, en un acto encabezado por Arrigunaga y en el que estuvieron presentes tanto Michael Corbat, director de Citi, como Medina Mora.

Banamex reportó una utilidad neta de 18,518 millones de pesos (unos 1,370 millones de dólares al tipo de cambio actual) en 2013, un 42 por ciento de sus ganancias en Latinoamérica y alrededor de 10 por ciento de las ganancias totales del banco estadounidense el año pasado, antes de darse a conocer el ajuste por el fraude.

Un portavoz del regulador mexicano del sector bancario, la CNBV, no comentó sobre la salida de Arrigunaga del banco.

En un reporte de 77 páginas visto por Reuters, la CNBV dijo que su propia investigación mostró que Banamex no cumplió con sus protocolos internos, y que ello fue el principal problema.

Según la legisladora de izquierda Dolores Padierna, secretaria de la comisión del Senado que investiga el caso de Oceanografía, la salida de Arrigunaga era un intento de Citi de retomar el control de la situación en Banamex.

"Arrigunaga no informó de lo que pasaba con Oceanografía. Las pérdidas en Banamex provocaron menos utilidades a accionistas y pidieron su salida", sostuvo.

El procurador general de México, Jesús Murillo, dijo en junio que apuntaba a ordenar el arresto de tres empleados de Banamex en relación con el caso, pero ninguno de ellos se ha concretado por ahora.

Y ese mismo mes Moody's Investors Service bajó las calificaciones de depósitos y deuda de Banamex y puso en revisión negativa su calificación de fortaleza financiera, citando la "incertidumbre en torno al perfil de riesgo de Banamex que deriva de una serie de investigaciones y revisiones que actualmente llevan a cabo las autoridades".

1 dólar = 13.4883 pesos mexicanos Reporte adicional de Elinor Comlay, editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below