DATOS-El mapa de la minería en Perú

lunes 6 de octubre de 2014 09:56 CDT
 

Por Patricia Vélez

LIMA, 6 oct (Reuters) - La elección de nuevas autoridades regionales el domingo podría cambiar el ambiente para las inversiones en las principales regiones mineras de Perú, que depende de esta actividad para hacer rodar su economía.

El organismo electoral ONPE todavía no precisaba el lunes quiénes lideraban los resultados de las elecciones. .

A continuación, un desglose de regiones y proyectos clave -que suman unos 61.300 millones de dólares- en el tercer productor mundial de cobre y quinto de oro:

APURÍMAC (en los Andes del sur de Perú):

- Con proyectos por 12.685 millones de dólares, es la región que mayor inversión minera concentra en el país sudamericano, el 20,7 por ciento de la cartera estimada total, de acuerdo a las más recientes cifras del Ministerio de Energía y Minas.

- Casi la mitad de ese monto corresponde a Las Bambas, que con una inversión de 6.000 millones de dólares es uno de los proyectos cupríferos más grandes del mundo.

El yacimiento, que producirá 400.000 toneladas del metal rojo al año desde el 2015, fue comprado este año por un consorcio de China, el país que más consume cobre en el mundo, a Glencore Xstrata. El consorcio que se hizo con la gigantesca mina es liderado por MMG Ltd, el brazo foráneo de la estatal Minmetals Corp.   Continuación...