RPT-Joven político asume como líder interino de opositor PAN de México

miércoles 1 de octubre de 2014 05:22 CDT
 

(Repite nota transmitida el martes)

MEXICO DF, 30 sep (Reuters) - El joven político mexicano Ricardo Anaya, de línea negociadora, asumió el martes como presidente interino del derechista PAN, la mayor fuerza opositora del país, en relevo de Gustavo Madero, quien pidió una licencia temporal para buscar un puesto como diputado en las elecciones del 2015.

Madero dijo que los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN) no le impiden regresar el próximo año como líder de la agrupación, independientemente si gana o no la diputación en el Congreso.

Uno de los retos de Anaya, de 35 años y quien hasta hoy era el número dos del PAN, será superar las marcadas diferencias que tiene el partido desde que perdió la presidencia del país en el 2012, tras mantenerse dos sexenios consecutivos en el poder.

Madero ha lidiado con una lucha de poder dentro del PAN acusado por críticos de haber cooperado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, en una amplia agenda de reformas económicas.

Los líderes de los partidos políticos de México designan directamente a los coordinadores parlamentarios en el Congreso, además de fijar la agenda legislativa de sus bancadas. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)