RPT-Casa Blanca anuncia medidas para enfrentar llegada de niños no acompañados a la frontera

miércoles 1 de octubre de 2014 05:21 CDT
 

(Repite nota transmitida el martes)

WASHINGTON, 30 sep (Reuters) - La Casa Blanca anunció el martes su intención de establecer un procesamiento de refugiados en Honduras, El Salvador y Guatemala para evitar que niños no acompañados traten de cruzar por su cuenta la frontera entre México y Estados Unidos.

El anuncio fue hecho en un memorando al Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que también dijo que la admisión de hasta 70.000 refugiados en Estados Unidos en el año fiscal 2015 se justifica por consideraciones humanitarias.

Durante el verano boreal, el presidente Barack Obama luchó por contener la crisis donde decenas de miles de niños procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras se presentaron ilegalmente, a menudo sin sus padres o familiares, en la frontera de Texas.

Algunos legisladores estadounidenses habían recomendado la medida que la Casa Blanca adoptó el martes, diciendo que establecer programas de solicitud de estatus de refugiado en los tres países de América Central era clave para desactivar la crisis fronteriza.

Las 70.000 vacantes de refugiados se asignarían entre personas que se dictamine tienen una preocupación humanitaria específica. De éstos, 4.000 serían de América Latina y el Caribe, explicó la Casa Blanca.

Del total, 2.000 vacantes de refugiados no han sido atribuidas a un área en particular. El memorando autoriza al Departamento de Estado para que acepte hasta un total de 2.000 personas procedentes de Cuba, Europa del Este y los países bálticos, Irak, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el memorando revela la intención del Gobierno de Obama de poner en marcha el procesamiento interno de refugiados en Honduras, El Salvador y Guatemala.

El programa permitiría que ciertos familiares legalmente presentes soliciten la reubicación como refugiados en Estados Unidos de niños que aún residen en uno de esos tres países.

"Estamos estableciendo un procesamiento interno de refugiados para ofrecer una alternativa segura, legal y ordenada al viaje peligroso que los niños realizan actualmente para unirse a familiares en Estados Unidos. Estos programas no será una vía para que los niños se unan a familiares indocumentados en Estados Unidos", dijo el funcionario de la Casa Blanca. (Reporte de Steve Holland y Roberta Rampton. Editado en español por Carlos Aliaga)