Bolsas de Asia ceden por agitación en Hong Kong, PMI de China ofrece leve alivio

miércoles 1 de octubre de 2014 02:31 CDT
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 1 oct (Reuters) - Las bolsas de Asia retrocedían el miércoles luego de que los disturbios civiles en Hong Kong y las pérdidas en Wall Street minaron la confianza, y el índice dólar estaba cerca de un máximo en cuatro años y medio después de anotar su mejor ganancia trimestral en seis años.

Las operaciones en Asia eran limitadas debido a que los mercados de China estaban cerrados por el Día Nacional y en momentos en que los inversores siguen con cautela las manifestaciones prodemocracia en Hong Kong, donde miles de personas intensificaron la presión sobre el gobierno de la ciudad.

Una encuesta manufacturera en China ofreció un poco de alivio de los inversores. El índice oficial de gerentes de compra (PMI) se mantuvo estable en 51,1 en septiembre, ligeramente por encima de las expectativas del mercado, aunque la segunda mayor economía del mundo aún no está fuera de peligro.

"La economía aún se enfrenta a un grado de presión a la baja", dijo Chen Zhongtao, un funcionario de la Federación China de Logística y Compras, que ayuda a compilar los datos del PMI, en un comunicado.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,3 por ciento, aunque por encima de los mínimos de la sesión.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,6 por ciento, pese a cotizar en territorio positivo por unas horas después de que el dólar pasó sobre el nivel de 110 yenes por primera vez desde agosto del 2008.

El dólar subía cerca de un 0,2 por ciento contra la moneda japonesa a 109,84 yenes, tras alcanzar más temprano un máximo en seis años de 110,09 unidades.

Esto ayudaba al índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, a subir un 0,1 por ciento a 85,999, acercándose a un máximo en cuatro años de 86,218 que anotó en la sesión anterior.   Continuación...