EEUU otorga 277 mln dlr a El Salvador para activar economía costera

martes 30 de septiembre de 2014 16:34 CDT
 

SAN SALVADOR, 30 sep (Reuters) - Estados Unidos firmó el martes un acuerdo para otorgar a El Salvador 277 millones de dólares en los próximos cinco años, con los que busca estimular la actividad económica de la zona costera del empobrecido país centroamericano.

Los recursos serán invertidos en programas de educación y mejoras a infraestructura clave para impulsar el comercio, el turismo, la pesca y estimular nuevas inversiones en unas 75 ciudades asentadas sobre el Pacífico salvadoreño, dijeron ambos gobiernos.

Para complementar el proyecto, El Salvador se comprometió a aportar otros 88.2 millones de dólares, en un intento por contener el éxodo de miles de niños y jóvenes que cada año emprenden un peligroso periplo rumbo a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y los altos niveles de violencia.

"El objetivo de este asocio es contribuir al crecimiento económico", dijo el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, durante la firma del acuerdo, denominado Fomilenio II.

En el 2006, el Gobierno estadounidense otorgó a El Salvador un financiamiento similar para impulsar proyectos de desarrollo económico en el norte del país. (Reporte de Nelson Rentaría, editado por Noé Torres)