Monedas de Latinoamérica operarían con sesgo a la baja, mercado espera dato empleo en EEUU

lunes 29 de septiembre de 2014 06:00 CDT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 29 sep (Reuters) - Las monedas latinoamericanas continuarían esta semana su ritmo descendente ante la cautela de los inversores previo a la publicación de un dato de empleo en Estados Unidos, clave para vislumbrar las futuras acciones de la Reserva Federal sobre su política monetaria.

La semana pasada los mercados estuvieron marcados por un repunte de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas luego de que un dato mostró que la economía del país norteamericano creció en el segundo trimestre a su ritmo más fuerte en dos años y medio.

"La tendencia debe continuar porque no se esperan elementos que reviertan la creciente aversión al riesgo en el mercado mundial. Las monedas deben seguir a la defensiva esperando los datos del reporte de empleo de los Estados Unidos el viernes", dijo Pedro Tuesta economista de 4CAST.

En este escenario, los movimientos del peso mexicano dependerán de los indicadores económicos de su vecino del norte, así como de las tensiones geopolíticas a nivel mundial, especialmente los ataques en Siria contra el Estado Islámico y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El peso mexicano cayó el viernes un 0,43 por ciento, a 13,4435 por dólar y, en un panorama volátil podría, fluctuar entre los 13,33 y 13,6 unidades esta semana.

"Los datos de la semana podrían confirmar un panorama económico positivo en Estados Unidos, creemos que ello iría de la mano de un rebote de los índices accionarios y eso ayudar en algo a la estabilidad en el tipo de cambio", dijo Luis Raúl Rodríguez, director de análisis de Finamex.

En el caso del Real de Brasil, no solo estará sujeto a los vaivenes de los mercados externos, sino que los agentes se mantendrán atentos a las encuestas previas a la elección presidencial, explicó Tuesta de 4CAST.

La moneda brasileña terminó el viernes con una ganancia de 0,57 por ciento, a 2,4160 unidades por dólar.   Continuación...