Exportaciones de café de Centroamérica, Colombia, Perú bajan 16.5 pct en agosto

viernes 26 de septiembre de 2014 17:40 CDT
 

CIUDAD DE GUATEMALA, 26 sep (Reuters) - Las exportaciones de café de Centroamérica, Colombia, Perú y República Dominicana bajaron un 16.5 por ciento en agosto frente al mismo mes del año pasado, dijo el viernes la asociación regional de productores Anacafé.

Las exportaciones fueron de 2.16 millones de sacos de 60 kilos en el mes, mientras que las acumuladas en lo que va del ciclo -de octubre a agosto- se redujeron un 4.81 por ciento a 25.6 millones de sacos.

La medición de agosto del presente ciclo 2013/14 no contempla las exportaciones de México, que no ha reportado sus exportaciones por tercer mes consecutivo a Anacafé, pero sí las incluye en los datos comparativos del ciclo pasado.

La producción de café de la región se ha visto afectada por la presencia de la roya, un hongo que infecta las hojas de los cafetos dejando expuestos los frutos al clima y los insectos.

La temporada de café en México y Centroamérica, que en conjunto producen más de un quinto de los granos de la variedad arábiga del mundo, va desde octubre hasta septiembre. (Reporte de Adriana Barrera, editado por Manuel Farías)