ENTREVISTA-Revertir déficit energía Argentina tomará años y al menos 150,000 mln dlr: YPF

viernes 26 de septiembre de 2014 15:17 CDT
 

Por David Alire Garcia

CANCÚN, México, 26 sep (Reuters) - Argentina requerirá entre cinco y 10 años para eliminar su déficit de energía e inversiones por entre 150,000 y 200,000 millones de dólares para lograrlo, dijo el viernes el presidente de YPF, la petrolera estatal de ese país, Miguel Galuccio.

El ejecutivo espera que la tasa de crecimiento de producción del megacampo Vaca Muerta, uno de los mayores depósitos de shale en el mundo, supere el promedio nacional de entre cuatro y cinco por ciento anual.

YPF fue nacionalizada en el 2012 luego de que el Gobierno argentino tomó control de la participación que estaba en manos de la española Repsol.

Alcanzar la autosuficiencia energética "podría tomar entre cinco y 10 años. Dependerá de qué tan rápido podamos avanzar con el desarrollo del gas no convencional y el 'tight' gas", dijo Galuccio en los márgenes de una conferencia de energía en el turístico Cancún.

El ejecutivo agregó que su costo de perforación vertical podría bajar más de 20 por ciento en los próximos años a unos 5.5 millones de dólares por pozo desde los actuales cerca de 7.0 millones. (Redacción México)