26 de septiembre de 2014 / 15:08 / en 3 años

CORREGIDO-ACTUALIZA 2-Disputa entre Nippon Steel & Sumitomo y Ternium termina con despido de jefe de Usiminas

(Corrige nombre de grupo japonés. Donde dice “Grupo Nippon” debe decir “Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp”)

* Ternium dice que Grupo Nippon quebró acuerdo de accionistas

* Rômel de Souza asume presidencia de Usiminas

* Acciones se hunden más de 3 pct

SÃO PAULO, 26 sep (Reuters) - Una disputa entre Ternium y el grupo japonés Nippon Steel & Sumitomo Metal resultó en el despido del presidente ejecutivo de Usiminas, además de dos de los principales ejecutivos de la siderúrgica brasileña.

Las acciones de Usiminas, el principal fabricante de productos de acero plano de Brasil, se hundieron con fuerza tras los reportes.

Más temprano, Usiminas informó que su consejo de administración aprobó la destitución del argentino Julián Eguren como presidente ejecutivo. La empresa también desvinculó al director de subsidiarias, Paolo Bassetti, y al director industrial, Marcelo Chara.

Los ejecutivos habían sido designados por Ternium, que entró al grupo que controla a la firma brasileña luego de la inversión del grupo ítalo-argentino Techint, a fines de 2011.

La votación para el despido de los ejecutivos terminó empatada por cinco votos y fue decidida por el voto a favor de la salida de Eguren que emitió el presidente del Consejo de Usiminas, Paulo Penido, nombrado por Nippon Steel & Sumitomo Metal.

Eguren había sido nombrado por la presidencia de Usiminas en enero de 2012, y desde entonces había promovido una serie de medidas de incremento de la productividad y eficiencia para recuperar los resultados de la compañía, en medio de un abundante suministro del metal más usado del mundo que ya dura varios años.

A las 1608 GMT, las acciones de Usiminas se hundían un 3,44 por ciento a 7,30 reales, contra el avance de 1,89 por ciento para el Bovespa.

Como resultado de la votación, el grupo japonés pasó a acumular la gestión de Usiminas y la presidencia del consejo de la empresa.

El grupo japonés posee un 29,45 por ciento de las acciones del grupo, mientras que Ternium tiene un 27,66 por ciento de los papeles.

En una nota a clientes, BTG Pactual dijo que la salida de los ejecutivos de Usiminas era negativo para la empresa porque genera dudas sobre la relación entre Nippon Steel & Sumitomo Metal y Ternium.

“Desde el costoso ingreso de Ternium a Usiminas (a 36 reales por papel), los inversores se han mostrado preocupados por el manejo corporativo y los conflictos de intereses entre los accionistas mayoritarios y minoritarios”, dijeron los analistas.

“El anuncio (de los despidos) nos tomó por sorpresa y proyectamos que las acciones seguirán presionadas hasta que haya más claridad sobre el tema. Parece que además los resultados del tercer trimestre serán débiles”, agregaron los analistas del banco.

La siderúrgica brasileña indicó que en lugar de Eguren se nombró temporalmente a Rômel Erwin de Souza, director de tecnología y calidad.

Ternium afirmó que “disiente fuertemente de la destitución de los tres miembros del directorio ejecutivo de Usiminas”, y agregó que va a demandar al grupo japonés por romper el acuerdo de los accionistas.

“Ternium no escatimará esfuerzos para hacer valer sus derechos y asegurar la continuidad del proceso de reestructuración de Usiminas, iniciado durante la gestión de Julián Eguren en enero de 2012”, agregó Ternium.

No fue posible contactar a representantes de Nippon Steel & Sumitomo Metal para que se refirieran al tema.

Usiminas cerró el primer semestre con una ganancia neta de 350 millones de reales, que se comparan con la pérdida de 145 millones de reales en el mismo período de 2013. (Por Alberto Alerigi Jr., reporte adicional de Stephen Eisenhammer en Rio de Janeiro y Paula Laier en São Paulo, Editado en español por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below