Pareja cubana se reúne en EEUU tras odisea marítima

viernes 26 de septiembre de 2014 00:43 CDT
 

Por Ashley y Landis

AUSTIN, Texas, 25 sep (Reuters) - Casi un año después de que abandonó Cuba de manera clandestina en una embarcación de fabricación casera, José Caballero se reunió la noche del jueves con su mujer, que sobrevivió a su propio viaje angustioso por mar el mes pasado.

Los dos se abrazaron en la estación de autobuses Greyhound en Austin, Texas, horas después de que Mailin Pérez cruzó la frontera desde México, aprovechando una política estadounidense que permite la entrada a los cubanos que llegan por tierra.

"En este momento estamos muy contentos, pero exhaustos por toda la tensión. Hubo muchos momentos de desesperación", dijo Caballero.

Pérez, de 30 años, formaba parte de un grupo de inmigrantes cubanos rescatados este mes por pescadores en la península mexicana de Yucatán con severas quemaduras por el sol y deshidratados después de estar tres semanas a la deriva.

Sólo 15 de los 32 pasajeros de su embarcación sobrevivieron al viaje desde Manzanillo, en el oriente de Cuba. Quince murieron en altamar y dos más fallecieron después de que fueron rescatados.

"Fue una batalla llegar aquí", dijo Pérez al sentarse a comer una cena tradicional cubana de pollo y "congrí" (arroz y frijoles) preparada por su marido. "Estoy feliz, pero triste por los que no lo lograron", agregó.

El grupo partió el 7 de agosto, y se vio obligado a diseñar una vela improvisada después de que el motor de la embarcación se descompuso al principio del viaje. Uno a uno los pasajeros fueron muriendo cuando se agotaron los suministros de alimentos y luego el agua. Sus cuerpos fueron arrojados por la borda.

Caballero, de 40 años, dijo que su esposa perdió ocho primos en el barco.   Continuación...