Honduras espera exportaciones café suban 14.5 pct en cosecha 2014-2015

jueves 25 de septiembre de 2014 20:25 CDT
 

TEGUCIGALPA, 25 sep (Reuters) - Las exportaciones de café de Honduras en la cosecha 2014-2015 aumentarán un 14.5 por ciento a las del período precedente, rompiendo una racha de caídas causadas por un severo brote de roya en sus fincas, dijo el jueves un ejecutivo del sector.

Las exportaciones de la próxima cosecha, que comienza el 1 de octubre, alcanzarán los 4.83 millones de sacos de 60 kilogramos frente a los 4.22 millones de sacos de la cosecha que cierra el 30 de septiembre, dijo a Reuters el gerente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), René León Gomez.

"Con esta cantidad fuerte de café iniciamos la recuperación de nuestras ventas, que cayeron después estos años que nos ha afectado la roya", dijo el funcionario.

"Las fincas están fuertemente cargadas, la cosecha está casi asegurada, ya transcurrió el período donde pudo habernos la roya ocasionado que se cayera la cosecha", agregó.

La roya, un hongo que ataca las hojas de los cafetos y las desprende, afectó a casi todos los países de Centroamérica productores del café arábiga, de alta calidad, y a México, que juntos producen una quinta parte de esta variedad en todo el mundo.

Las exportaciones de Honduras también se vieron afectadas en las tres últimas cosechas por el contrabando de café hacia Guatemala, según autoridades del sector. (Reporte de Gustavo Palencia, editado por Anahí Rama.)