Gobierno cubano promueve al artífice de las reformas como nuevo Ministro de Economía

jueves 25 de septiembre de 2014 20:32 CDT
 

LA HABANA, 25 sep (Reuters) - El presidente cubano, Raúl Castro, promovió como nuevo ministro de Economía y Planificación al actual vicepresidente Marino Murillo, considerado el artífice de las reformas emprendidas en la isla para modernizar la economía socialista, dijo el jueves la televisión estatal.

Un comunicado oficial difundido en el noticiero nocturno de la televisión dijo que Murillo, de 53 años, reemplazará en el cargo a Adel Yzquierdo, que conservará su puesto entre los 14 miembros del poderoso Buró Político del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba.

"El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar del cargo de Ministro de Economía y Planificación al compañero Adel Yzquierdo y en su lugar nombrar a Marino Murillo, quien continuará desempeñando sus responsabilidades como Vicepresidente del Gobierno", dijo el texto.

El comunicado agregó sin más detalles que "para llevar adelante esta tarea se considera necesario armonizar e integrar a un nivel superior el proceso de actualización del modelo económico como principio de la conducción de la economía nacional".

Murillo, jefe de la comisión de implementación de las reformas locales, asume la nueva cartera en un aparente intento por dar un mayor impulso al proceso de reformas que ha emprendido Raúl Castro desde que reemplazó en la presidencia del país a su hermano enfermo Fidel en el 2008.

Yzquierdo -señaló el texto- ha sido sustituido a viceministro primero del Ministerio de Economía y Planificación, cargo que ocupaba con anterioridad.

Bajo la conducción de Yzquierdo, la economía de la isla creció un magro 0,6 por ciento en el primer semestre de este año y el Gobierno cubano ha recortado su previsión de expansión para el 2014 a 1,4 por ciento desde un 2,2 por ciento anunciado previamente. (Reporte de Nelson Acosta)