México dispuesto a participar en operaciones de paz de la ONU: Peña

miércoles 24 de septiembre de 2014 14:20 CDT
 

NUEVA YORK, 24 sep (Reuters) - México, que históricamente ha sido reacio a participar en misiones de paz internacionales, está ahora dispuesto a formar parte de las operaciones de Naciones Unidas (ONU), dijo el miércoles el presidente Enrique Peña Nieto en un discurso en la sede del organismo.

Este tipo de operaciones han recibido cuestionamientos incluso desde dentro de la ONU en los últimos años, debido a que en ocasiones se aplicaron en países donde no había un alto total al fuego o carecían de los recursos suficientes.

Peña instó a la ONU a transformarse para volverse más eficiente en la solución de conflictos, al tiempo que ofreció la ayuda de México en labores de tipo humanitario como las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP).

"México ha tomado la decisión de participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la sociedad civil", dijo el mandatario.

El envío de contingentes militares es un tema sensible en México, que en el pasado tuvo problemas de soberanía territorial con su vecino Estados Unidos y se ha mantenido en una postura de no intervención en conflictos ajenos.

La participación de México en las operaciones de paz de la ONU requiere de la aprobación del Senado.

Más tarde, la cancillería dijo en un comunicado que la participación de México será gradual y comprendería personal militar o civil para la realización de tareas que involucren a ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos.

México ha participado en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en tres ocasiones, las dos primeras con observadores militares: en los Balcanes (1947-1950) y en Cachemira (frontera entre la India y Pakistán) en (1949).

En El Salvador (1992-1993) tuvo una participación con 120 policías, dijo la cancillería. (Reporte de Anahí Rama, editado por Patricia Avila)