ACTUALIZA 2-Plan de desarrollo países centroamericanos incluye inversiones en infraestructura y energía

miércoles 24 de septiembre de 2014 21:49 CDT
 

(Agrega citas de funcionario hondureño, presidente de Honduras, canciller de Guatemala)

Por Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA, 24 sep (Reuters) - Un plan de desarrollo presentado por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras a funcionarios estadounidenses para impulsar sus economías y frenar el flujo de migración hacia Estados Unidos, incluye inversiones en proyectos de energía e infraestructura para fomentar el empleo y el desarrollo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países presentaron el martes "El plan de la Alianza por la Prosperidad en el Triángulo del Norte", encaminado a frenar la fuerte ola de emigrantes centroamericanos que huyen de la violencia y la miseria que agobia a sus países y cuyos detalles se desconocían.

Según un borrador del documento, obtenido por Reuters, el plan contempla la construcción de un gasoducto desde la refinería de Salina Cruz en México hasta Escuintla, en Guatemala, que fue anunciado hace meses y que requiere una inversión de 1,200 millones de dólares.

Además, incluye mejoras de aeropuertos, carreteras, puertos y puestos fronterizos así como la construcción de terminales de carga en aeropuertos en Honduras y El Salvador. No obstante, el borrador no precisa las cifras de inversión requeridas para cada proyecto ni detalles de cómo serán financiados.

Un funcionario de Honduras, que pidió el anonimato, dijo que los proyectos dirigidos solamente a Honduras podrían requerir de "cientos de millones de dólares".

El mismo funcionario agregó que dado que Estados Unidos es el principal mercado de las drogas que se contrabandea a través de Centroamérica, ese país debería afrontar más del 80 por ciento del costo de la ayuda establecida en el plan.

Por su parte, el canciller de Guatemala, Carlos Morales, dijo a Reuters que el plan final podría ser aprobado por los presidentes de los tres países en febrero del 2015, y que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, les habría dicho que a la fecha habría 50 millones de dólares disponibles para el plan.   Continuación...