ACTUALIZA 1-Plan de desarrollo países centroamericanos incluye inversiones en infraestructura y energía

miércoles 24 de septiembre de 2014 13:56 CDT
 

(Actualiza con contenido del documento y contexto)

TEGUCIGALPA, 24 sep (Reuters) - Un plan de desarrollo presentado por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras a funcionarios estadounidenses para impulsar sus economías y frenar el flujo de migración hacia Estados Unidos, incluye inversiones en proyectos de energía e infraestructura para fomentar el empleo y el desarrollo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países presentaron el martes "El plan de la Alianza por la Prosperidad en el Triángulo del Norte", encaminado a frenar la fuerte ola de emigrantes centroamericanos que huyen de la violencia y la miseria que agobia a sus países y cuyos detalles se desconocían.

Según un borrador del documento, obtenido por Reuters, el plan contempla la construcción de un gasoducto desde la refinería de Salina Cruz en México hasta Escuintla, en Guatemala, que fue anunciado hace meses y que requiere una inversión de 1,200 millones de dólares.

Además, incluye mejoras de aeropuertos, carreteras, puertos y puestos fronterizos así como la construcción de terminales de carga en aeropuertos en Honduras y El Salvador. No obstante, el borrador no precisa las cifras de inversión requerida para cada proyecto ni detalles de cómo serán financiados.

Este año, un aumento en la cantidad de niños que emigran solos hacia la frontera suroeste estadounidense llevó a México, Estados Unidos y los países de América Central a buscar nuevas estrategias para frenar el desplazamiento.

"Hasta el 31 de agosto de este año, 50,303 niños procedentes de nuestros países han sido detenidos en la frontera de los Estados Unidos, superando en más de 15 veces la cifra del 2009", dice el borrador del documento.

Por su parte, México ha aumentado sus esfuerzos en su frontera sur con Guatemala para disuadir a los inmigrantes de cruzar por México para llegar a Estados Unidos.

Se estima que cada año más de 100,000 personas del llamado "Triángulo del Norte" -conformado por los tres países- migran hacia Estados Unidos y casi el 60 por ciento de los que residen allí se encontraba en estatus migratorio irregular en el 2012, dice el borrador.

Agrega que las líneas estratégicas del plan son dinamizar el sector productivo y crear oportunidades económicas; desarrollar oportunidades para el capital humano; mejorar la seguridad ciudadana y acceso a la justicia y fortalecer las instituciones para aumentar la confianza de la población. (Reporte de Gustavo Palencia, escrito por Ana Isabel Martínez. LEA)