Autoridades mexicanas confirman crimen de diputado federal oficialista

miércoles 24 de septiembre de 2014 09:31 CDT
 

MEXICO DF, 24 sep (Reuters) - Autoridades mexicanas confirmaron el miércoles que el diputado federal Gabriel Gómez Michel fue asesinado presuntamente por miembros de un cártel del narcotráfico, luego de que pruebas periciales arrojaron que su cuerpo era uno de los dos hallados calcinados en una camioneta en el central estado de Zacatecas.

Gómez, diputado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su asistente Heriberto Núñez habían sido secuestrados el lunes en un municipio al sur de Guadalajara, capital del vecino estado de Jalisco.

"Cerca de las cinco de la mañana tuvimos el primer resultado positivo de las pruebas de ADN y en unas horas más tendremos los resultados sobre la identidad del asistente del diputado", dijo el procurador (fiscal) de Zacatecas, Arturo Nahle, a W Radio.

La fiscalía aún no ha determinado si los dos hombres fueron asesinados en Jalisco o llevados a Zacatecas para matarlos en ese lugar.

"Por la forma que ocurrió el secuestro y homicidio, todo apunta a que fue responsable el crimen organizado", dijo Nahle, quien añadió que una de las líneas de investigación involucra al cártel Jalisco Nueva Generación que la semana pasada se adjudicó el homicidio de seis personas en el estado de Michoacán, vecino de Jalisco.

No es común que legisladores federales sean víctimas del crimen organizado, cuyas acciones han provocado decenas de miles de homicidios desde que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó un combate frontal contra organizaciones de tráfico de drogas, secuestros y extorsiones.

Gómez tenía 49 años, era médico de profesión y había sido alcalde del municipio de El Grullo, en el este de Jalisco. (Reporte de Roberto Aguilar y Lizbeth Díaz, escrito por Anahí Rama.; Editado por Silene Ramírez)