México libera a cubanos rescatados en el mar, algunos buscan llegar a EEUU

martes 23 de septiembre de 2014 16:17 CDT
 

CHETUMAL, México, 23 sep (Reuters) - México liberó el martes a 14 emigrantes de Cuba que fueron rescatados a inicios de mes por su Marina y algunos de ellos se dirigieron a Estados Unidos en autobús buscado aprovechar una política que les permite quedarse en ese país.

Los cubanos, que fueron hallados frente a la Península de Yucatán, partieron a principios de agosto desde Manzanillo -al este de Cuba- en una embarcación a la que luego se le dañó el motor. Cuando fueron encontrados tras tres semanas a la deriva estaban quemados por el sol, deshidratados y hambrientos.

De las 32 personas que partieron en la embarcación, 15 murieron en el mar. Los sobrevivientes que se hidrataron con agua de lluvia tuvieron que tirar los cadáveres de sus compañeros de viaje por la borda, según sus familiares. Dos de ellos fallecieron más tarde en un hospital en México.

Un funcionario de inmigración de México dijo el lunes que el Gobierno cubano, que no ha comentado el caso, no había reconocido a los supervivientes como sus ciudadanos.

El funcionario dijo que se les otorgó un documento con vigencia de un mes para permanecer en el país. Con ello podrían legalizar su residencia en México o bien en otro país.

Los cubanos fueron liberados el martes de un centro de inmigración en Chetumal, en la península de Yucatán al sureste del país, y el grupo se habría dividido en dos.

Algunos que se dirigían a la ciudad suroriental de Villahermosa, en el estado de Tabasco, dijeron que estaban en camino a la frontera con Estados Unidos, mientras que el resto se dirigió a Mérida, capital de Yucatán.

José Caballero, esposo de una de las mujeres rescatadas, confirmó que su cónyuge, Maylin Pérez, había sido puesta en libertad.

"Mi esposa acaba de llamar. Nos habló muy brevemente", dijo. Explicó que ella estaba usando un teléfono celular prestado y le pidió que le enviara dinero para pagar el billete de autobús a la frontera con Estados Unidos.   Continuación...