RPT-Estado mexicano podría cambiar ley sobre marihuana este año: ex presidente

martes 23 de septiembre de 2014 05:43 CDT
 

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

Por Dave Graham y Ana Isabel Martinez

MEXICO DF, 22 sep (Reuters) - Un estado mexicano podría autorizar el uso de la marihuana con fines medicinales hacia finales de este año, lo que podría abrir el camino hacia la legalización de la droga, dijo el lunes el ex presidente Vicente Fox.

La presión política en México para legalizar el consumo de la marihuana ha crecido desde que estados en Estados Unidos como Washington y Colorado autorizaron en el 2012 la posesión y la venta de la cannabis con fines recreativos.

En julio, legisladores de oposición del occidental estado de Jalisco impulsaron un plan para cambiar la ley local en materia de drogas, incluyendo la posibilidad de utilizar marihuana con fines médicos.

Para ganar simpatías, legisladores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) organizaron una consulta pública -todavía vigente-, que hasta ahora ha mostrado una clara mayoría en favor de permitir el uso medicinal de la cannabis.

Fox, quien se convirtió en un simpatizante del plan desde que dejó la presidencia en el 2006, dijo que el conservador estado mexicano de Jalisco estaba progresando rápidamente con la propuesta.

"Creo que eso se va a aprobar antes de que termine el año, probablemente", dijo Fox a la prensa en un evento en Ciudad de México.

El contrabando de marihuana y de otras drogas ilegales como la cocaína ha sido la principal fuente de ingresos de los violentos cárteles del narcotráfico, responsable de decenas de miles de muertes en México.   Continuación...