Derechos de pueblos indígenas avanzan en América Latina, aunque escalan conflictos ambientales: CEPAL

lunes 22 de septiembre de 2014 10:56 CDT
 

SANTIAGO, 22 sep (Reuters) - Los pueblos indígenas de América Latina, que representan un 8,3 por ciento de la población regional, muestran un avance en el acceso a la salud, educación y derechos territoriales, aunque enfrentan una escalada en los conflictos socioambientales, dijo el lunes un informe de la CEPAL.

En el marco de un foro en Nueva York, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo que hay una amplia diversidad social y política entre los pueblos indígenas, que suman unos 45 millones de habitantes.

El informe muestra avances importantes en el acceso a los servicios de salud que se han reflejado en mejoras en indicadores como la atención al parto y la mortalidad infantil entre los pueblos indígenas. Además, hay aumentos en las tasas de asistencia escolar en todos sus niveles.

Pese a estos progresos, el organismo -dependiente de Naciones Unidas- destacó que las brechas persisten y que las desigualdades continúan siendo profundas.

"Uno de los mayores desafíos que enfrenta la región en su búsqueda de la igualdad es la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas entre las prioridades de las políticas", dijo el informe de la CEPAL.

La entidad, que mostró un alza de los pueblos aborígenes a 826 desde los 642 identificados en un informe del 2006, reparó que la agresiva explotación de los recursos naturales en la región ha chocado con los intereses de las etnias.

"El crecimiento económico registrado en la región es altamente dependiente de los recursos naturales y de sus precios internacionales, mientras se observa una débil gobernanza de estos recursos", dijo CEPAL.

"La reprimarización de la economía ha ocasionado fuertes presiones sobre los territorios de los pueblos indígenas y desencadenado numerosos conflictos socioambientales todavía no resueltos", agregó.

El estudio indica que entre 2010 y 2013, hubo más de 200 conflictos en territorios indígenas ligados a actividades extractivas de hidrocarburos y minería.

Los países con mayor número de indígenas son México, con 17 millones y Perú con 7 millones, mientras que la nación con mayor proporción de población indígena es Bolivia, con 62,2 por ciento. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Luis Azuaje; REUTERS ADJ FAC LEA)