ACTUALIZA 2-Pemex ajusta producción promedio crudo 2.35 mln bpd por nueva medición

viernes 22 de agosto de 2014 17:52 CDT
 

(Añade datos de producción y exportación de julio)

MEXICO DF, 22 ago (Reuters) - La estatal mexicana Pemex informó el viernes que estima que la producción de crudo promedie al menos 2.35 millones de barriles por día (bpd) a fines del 2014 debido a una nueva medición que, según un portavoz de la empresa, no representa una baja respecto a cifras de producción informadas previamente por la petrolera.

El director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, dijo a finales de julio que se estimaba una producción promedio para todo el 2014 de 2.44 millones de bpd.

"Con base en un mejor manejo de los yacimientos y las tendencias a la alza del volumen a distribución, la expectativa de la producción promedio al cierre del año, sin agua ni distorsiones de medición, es de al menos 2 millones 350 mil barriles al día", dijo la empresa en un comunicado.

En los primeros siete meses del año la producción promedió 2.34 millones de bpd sin agua ni distorsiones en la medición, dijo la empresa.

Pemex explicó que el diferencial entre el volumen de hidrocarburos producido y medido a la salida del pozo y el volumen a distribución se deriva del movimiento de inventarios, evaporaciones, merma y segregación de productos, entre otros.

Agregó que para evitar las diferencias en medición ha instrumentado acciones como el monitoreo continuo de los pozos, revisión y calibración de las condiciones operativas de instalaciones y sistemas involucrados, además de la puesta en operación de sistemas de deshidratación de crudo.

"Pemex realiza trabajos de calibración de sus equipos de medición tendientes a reducir la incertidumbre de los mismos", dijo la empresa al agregar que en las terminales marítimas se están instalando tanques sedimentadores para acelerar la deshidratación y estabilización del crudo.

La petrolera lleva años tratando de apuntalar su menguante producción, que se había mantenido en alrededor de 2.5 millones de bpd hasta hace pocos meses, bajo la medición previa.

En julio, Pemex produjo 2.39 millones de bpd, el nivel más bajo desde octubre de 1995, y exportó 1.02 millones de bpd, la cifra más baja desde mayo del 2013, según datos oficiales reportados el viernes.

Pemex y el Gobierno mexicano esperan que la producción de hidrocarburos repunte paulatinamente en los próximos años, hasta alrededor de 2.8 millones de bpd de crudo al 2018, impulsada por una reciente reforma energética con la que se espera captar ingentes inversiones privadas en exploración y producción. (Redacción Ciudad de México, editado por Manuel Farías)