ENTREVISTA-Mexicano Alfa, interesado en explotar campos en tierra con petrolera Pemex

viernes 22 de agosto de 2014 17:29 CDT
 

(Añade información, citas y contexto)

Por Adriana Barrera y David Alire Garcia

MEXICO DF, 22 ago (Reuters) - El conglomerado mexicano Alfa está interesado en participar en asociación con la petrolera estatal Pemex en proyectos de exploración en campos en tierra, aunque no descarta hacerlo también en aguas someras, dijo el viernes el director de Energía de la empresa, Raúl Millares.

Pemex anunció la semana pasada que buscará socios en tres campos maduros en tierra que contienen en conjunto reservas 2P (probadas y probables) por cerca de 250 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).

La estatal dijo que también lo hará para campos de crudo extra pesado en aguas someras en Ayatsil-Tekel-Utsil, en el sur del Golfo de México, con reservas 2P por 747 mmbpce.

"Nosotros tenemos más preferencia o más vocación para estar en la exploración en tierra, lo que se llama 'onshore'; hay ahí creemos proyectos interesantes de revisar (...) pero no descartamos otras áreas en particular en el tema de aguas someras, que requiere otro tipo de especialidad, otro tipo de experiencia", dijo Millares.

La búsqueda de alianzas con firmas privadas anunciada por Pemex, que en total involucra 10 proyectos, se produjo después de que la Secretaría de Energía anunció la semana pasada los campos que asignó a la petrolera en la llamada Ronda Cero, derivada de la mayor reforma energética llevada a cabo en el México en más de 70 años.

Alfa ya trabaja con Pemex en los llamados "contratos incentivados", una pequeña apertura del sector petrolero al capital privado producto de una reforma energética en 2008, en dos áreas: San Andrés y Tierra Blanca, en el estado de Veracruz, con costas en el Golfo de México, adjudicados en el 2012.

Esos dos contratos serán migrados a alguna de las modalidades más atractivas de contratos aprobados en la reforma energética: de utilidad y producción compartidas y de licencias, además del de servicios.   Continuación...