22 de agosto de 2014 / 22:34 / hace 3 años

ENTREVISTA-Mexicano Alfa, interesado en explotar campos en tierra con petrolera Pemex

4 MIN. DE LECTURA

(Añade información, citas y contexto)

Por Adriana Barrera y David Alire Garcia

MEXICO DF, 22 ago (Reuters) - El conglomerado mexicano Alfa está interesado en participar en asociación con la petrolera estatal Pemex en proyectos de exploración en campos en tierra, aunque no descarta hacerlo también en aguas someras, dijo el viernes el director de Energía de la empresa, Raúl Millares.

Pemex anunció la semana pasada que buscará socios en tres campos maduros en tierra que contienen en conjunto reservas 2P (probadas y probables) por cerca de 250 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).

La estatal dijo que también lo hará para campos de crudo extra pesado en aguas someras en Ayatsil-Tekel-Utsil, en el sur del Golfo de México, con reservas 2P por 747 mmbpce.

"Nosotros tenemos más preferencia o más vocación para estar en la exploración en tierra, lo que se llama 'onshore'; hay ahí creemos proyectos interesantes de revisar (...) pero no descartamos otras áreas en particular en el tema de aguas someras, que requiere otro tipo de especialidad, otro tipo de experiencia", dijo Millares.

La búsqueda de alianzas con firmas privadas anunciada por Pemex, que en total involucra 10 proyectos, se produjo después de que la Secretaría de Energía anunció la semana pasada los campos que asignó a la petrolera en la llamada Ronda Cero, derivada de la mayor reforma energética llevada a cabo en el México en más de 70 años.

Alfa ya trabaja con Pemex en los llamados "contratos incentivados", una pequeña apertura del sector petrolero al capital privado producto de una reforma energética en 2008, en dos áreas: San Andrés y Tierra Blanca, en el estado de Veracruz, con costas en el Golfo de México, adjudicados en el 2012.

Esos dos contratos serán migrados a alguna de las modalidades más atractivas de contratos aprobados en la reforma energética: de utilidad y producción compartidas y de licencias, además del de servicios.

Ronda Uno

Alfa agregó que participará en la Ronda Uno de licitaciones de contratos de áreas de hidrocarburos no convencionales, en donde tiene amplia experiencia en operaciones de shale gas y shale oil (lutitas) en el sur de Texas en las formaciones de Eagle Ford y Edwards Trend.

"Definitivamente es un área que para nosotros nos es familiar", dijo Millares en una entrevista con Reuters.

"Hay que entender la información geológica que va a haber disponible para revisar esas oportunidades en la zona de lo que se llama Tampico-Misantla", añadió.

La Secretaría de Energía propuso bloques de 120 kilómetros cuadrados (km2) en la Cuenca de Tampico-Misantla de no convencionales para la Ronda Uno y que poseen recursos prospectivos estimados de cerca de 8,927 mmbpce.

Además de la apertura en el sector petrolero, la reforma abrió todo el sector eléctrico a la inversión privada y busca elevar la producción de energías renovables.

El directivo agregó que Alfa planea alcanzar una capacidad generación de entre 1,000 a 1,200 Megavatios (Mv) de electricidad en proyectos de cogeneración en cinco años y que la empresa mira también hacia la generación renovable con geotermia y eólica en el corto plazo.

"Creemos que México es un área donde hay mucha oportunidad de geotermia, nos gusta", dijo Millares. (Reporte de Adriana Barrera y David Alire; Editado por Ana Isabel Martínez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below