Costa Rica estima que producción de café crecerá 4,5 pct en cosecha 2014/2015

jueves 21 de agosto de 2014 20:01 CDT
 

SAN JOSÉ, 21 ago (Reuters) - La producción de café de Costa Rica crecería un 4,5 por ciento en la siguiente cosecha, que empezará en octubre, frente al ciclo actual que está próximo a concluir, dijo el jueves el Instituto del Café costarricense, ICAFE.

El nuevo estimado del ICAFE para la cosecha 2014/2015 es de 1,56 millones de sacos de 60 kilogramos.

El instituto dijo en un comunicado que el mejor uso de fertilizantes y los esfuerzos de prevención para controlar plagas como la roya, que golpeó la producción de América Central y México en las dos cosechas previas, son los principales factores que propician el esperado aumento.

El director ejecutivo de ICAFE, Ronald Peters, dijo que una mejora en los incentivos del mercado para el café costarricense, que a menudo se vende a un mejor precio por sus granos de especialidad, ayuda a explicar la expectativa positiva.

"Quizás la cosa más importante es el precio. Una reacción positiva cambia totalmente la actitud del productor", dijo Peters a Reuters en una entrevista.

El precio del contrato a futuro de café arábigo más negociado en el mercado internacional ha subido casi un 80 por ciento desde que tocó un mínimo de 1,0460 dólares por libra en noviembre pasado.

La variedad arábiga para diciembre subió el jueves 0,65 centavos, o un 0,3 por ciento, a 1,8960 dólares por libra aunque el precio se mantiene muy lejos de los 3 dólares por libra que alcanzó en 2011.

"Cuando el precio está en caída no hay nada que lo pare, cuando el precio está en alza le da una motivación adicional al productor", agregó Peters.

La temporada de café en México y Centroamérica, que en conjunto producen más de un quinto de los granos de la variedad arábiga del mundo, va desde octubre hasta septiembre. (Reporte de Zach Dyer. Escrito por Jean Luis Arce)