México lanza nuevo cuerpo policial para proteger a la economía

viernes 22 de agosto de 2014 13:19 CDT
 

MEXICO DF, 22 ago (Reuters) - El Gobierno mexicano lanzó el viernes la Gendarmería, un nuevo cuerpo policial mucho más reducido que el que prometió el presidente Enrique Peña Nieto en campaña, para proteger a diversos sectores económicos de la delincuencia organizada que asola diferentes regiones del país.

Con 5,000 efectivos, la Gendarmería será una división más de la Policía Federal, que pasará a tener más de 40,000 efectivos.

La Federal, que es utilizada junto con el Ejército y la Marina en ofensivas contra los violentos cárteles del narcotráfico, se ha visto a menudo envuelta en escándalos por corrupción y abuso de autoridad en sus filas.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo esta semana que la idea es que los gendarmes sean enviados a vigilar zonas donde estén en riesgo actividades productivas como la agricultura, la minería y la petrolera.

"La definición de dónde se va a desplegar a la gendarmería partirá primordialmente de criterios criminológicos y posteriormente de criterios sociales y económicos (...) no estamos para proteger a ningún tipo de empresa", dijo Rubido en una reunión con corresponsales extranjeros.

Los gendarmes podrían ser enviados a vigilar campos petroleros que se licitarán el próximo año en el marco de la reforma energética recientemente aprobada, con la que se busca captar capitales privados para exploración y producción de crudo y gas.

"Cuando empiecen las licitaciones dentro del proceso derivado de las reformas a las leyes secundarias en materia energética, si hay presencia en ese momento de delincuencia organizada que pueda trastocar el ciclo productivo, sí Gendarmería estará presente", agregó el funcionario.

Sin embargo, Rubido aclaró que las empresas no podrán pedir al Gobierno que les envíe gendarmes, y que existe otra división policíaca denominada Servicio de Protección Federal destinado a este fin con 4,600 efectivos, un servicio que se paga a la Secretaría de Hacienda.

Este cuerpo es utilizado actualmente por empresas como la petrolera estatal Pemex, la estatal de electricidad Comisión Federal de Electricidad, y el aeropuerto de Ciudad de México.   Continuación...