21 de agosto de 2014 / 16:03 / hace 3 años

Peso argentino en plaza marginal renueva mínimos históricos

BUENOS AIRES, 21 ago (Reuters) - El peso argentino en el segmento marginal de cambios marcaba el jueves nuevos mínimos históricos, golpeado por compras de divisas a modo de cobertura en momentos en que el país endurece su postura en una causa judicial por bonos incumplidos en Estados Unidos.

Operadores dijeron que el mercado mantiene una postura tomadora de divisas en un contexto expectante y con negocios reducidos.

“El dólar sigue subiendo (frente al peso) porque todos quieren proteger sus tenencias, y en un mercado tomador y sin vendedores, no hay otra salida que un dólar más caro”, dijo un operador.

El juez estadounidense Thomas Griesa convocó a una nueva audiencia entre las partes para este jueves en Nueva York, después de que uno de los demandantes pidió al magistrado que considere declarar en desacato al país austral por buscar evadir un fallo de su tribunal.

* El peso argentino en el mercado marginal de cambios caía 1,09 por ciento a un nivel mínimo de 13,65/13,70 unidades, tras marcar un valor piso intrahorario de 13,75 pesos para la venta.

* La moneda argentina en el mercado paralelo acumula una depreciación del 7,3 por ciento en lo que va de agosto y del 26,72 por ciento en el 2014.

“Incertidumbre, alta inflación y desaceleración de la economía son los condimentos que se juntan para explicar la suba del dólar (caída del peso)”, dijo otro operador.

* En el mercado mayorista, el peso retrocedía un 0,3 por ciento a 8,345/8,35 unidades por dólar, en una plaza donde el Banco Central avala una mayor aceleración en el ritmo de depreciación de la moneda.

* La brecha cambiaria entre ambos mercados trepa a un 64,1 por ciento.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* “El panorama definitivamente no cambia para mejor, Argentina continúa aislada de los mercados internacionales de crédito en un momento en que los dólares son un bien escaso”, dijo la consultora Delphos Investment.

* Los negocios denominados “contado con liquidación”, por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban un valor de 12,21 pesos por dólar.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subía un 0,5 por ciento a un nivel récord histórico de 8.974,73 puntos, encabezado nuevamente por acciones de los segmentos financiero y energético.

“La bolsa vuelve a subir porque la compra de acciones es una forma de proteger tenencias, y en un cuadro de incertidumbre las compras apuntan a sociedades de buena liquidez y con cotización en el exterior”, dijo un operador.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local se mantenían planos y con escasos negocios en general.

“Más allá de los vaivenes de corto plazo, puede abrirse espacio a arbitrajes de títulos en dólares de legislación NY/local de acuerdo a sus valuaciones relativas, en especial para aquellos inversores con posibilidades de aceptar la modificación de la sede de pago”, dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía siete unidades a 797 puntos básicos. (Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below